dimecres, 2 de maig del 2012
El final de la lucha
Transcribo aquí, literalmente, lo que escribió mi abuela, sin puntos ni comas y con su ortografía, sobre los años 37, 38, y lo que sobrevino a principios del 39.Los puntos y comas son míos para ayudar al lector a leer ante tanta angustia.
"Los llevaron a la provincia de Teruel. A la altura de Agua Viva, mandó llamar a su mujer, Josefina. Era imposible llegar hasta allí, habría que ir con camiones de militares. entre noviembre y diciembre del 37 llegaron los fuertes combates a Teruel. Los llevaron a Madrid a descansar. No tardaron mucho en bolber a nuevos combates en Teruel. Así estuvieron hasta marzo del 38, que empezó el desastre. En unos momentos, sálvese quien pueda, con bastantes dificultades pudo llegar a Barcelona; y como era su deber tenía que presentarse al ejercito, tenían que reorganizarse, nuevas compañías, lo mandaron a Garra, como instructor de tiro; para el fue un gran regalo, los compañeros que estaban con el fueron a luchar al Ebro, parte de ellos alli quedaron en este periodo. de tiempo fue a St. Cugat. a una escuela, para instruirlos mas sobre la guerra.
Se fue de Barcelona la lucha iba de mal en peor. llego Enero 39-estubieron resistiendo en abanzhadillas.hasta el 14 del mismo, paso la frontera
Subscriure's a:
Missatges (Atom)