dissabte, 19 de febrer del 2011

La guerra no tenía conciencia de serlo

La guerra no tenía todavía conciencia de serlo, ni de lo que iba a comportar. Los milicianos iban y volvían del frente cuando lo consideraban oportuno.

A los trece días del nacimiento del hijo de Josefa, el 28 de noviembre de 1936, la quinta del 31, la de Vicente, fue llamada a filas. Se presentó en el cuartel y empezó su movilización hasta el final de la guerra. Su primer destino, en bando nacional, fue el frente de Santa Quiteria. El frente de Santa Quiteria debe su nombre a una ermita, situada en lo alto del pueblo de Tardienta, en Huesca. De estilo neogótico, fue destruida durante la Guerra Civil. El altar mayor está presidido por Santa Quiteria, San Nicolás y San Roque. La vista que se ofrece desde allí permite ver todo lo que se mueve desde el sur y el este, zonas del asalto republicano.

Hacia el mes de diciembre, Vicente fue enviado a Biescas, donde conoció al sargento Ballarín, que, viviendo en Francia, vino a luchar en la guerra española, aunque, después de varias conversaciones, dedujo, no sabía bien a que había venido. Desde el principio, Vicente se encontraba a disgusto en esta lucha, no sólo por sus ideas republicanas, sino también por la estructura de las filas en las que le había tocado servir.

Estos eran los movimientos y sentimientos que se daban en el famoso frente aragonés, allí donde la guerra civil, junto con Cataluña, tuvo la máxima expresión de una guerra fratricida. Entre familias, hermanos, primos, vecinos, el miedo a la represión, la llamada a filas o el encarcelamiento, se desarrollaba una de las actitudes más crueles y destructoras pero también más humanas: la delación. Todos debían optar por uno u otro bando para no ser presa del otro. Pero en el frente, el enemigo se diluía, y los soldados no sabían bien contra que luchaban. En lo que al frente real se refería, sobre todo al republicano, reinaba la confusión y no existía liderazgo ni capacidad de unión:
"Hacia octubre el frente, más o menos continuo, iba desde la cuenca del Alfambra, en el sur, hasta el Pirineo; las fuerzas que cubrían el frente por el lado republicano no eran muy coherentes ni estaban bien dotadas de armamentos; por su parte, la V División, aunque reforzada y mandada por Manso de Zúñiga, se limitaba a impedir penetraciones en Huesca y sector Pina-Osera. La vida se organizaba en ambas retaguardias de este Aragón partido en dos. En las zonas que teóricamente quedaban bajo la jurisdicción del Estado republicano, las columnas militares de la C.N.T. convocaron a los campesinos de las localidades de sus sectores y condicionaron la creación de colectividades, a veces agrarias, y otras de la vida local total; si muchas colectividades respondían a la voluntad de aquella población rural, hubo otras formadas por el temor a las armas. También un Consejo Regional de Aragón fue formado por iniciativa de una asamblea regional de la CNT, y presidido por Joaquín Ascaso, se instaló en Fraga a mediados de octubre de 1936. Este organismo casi independiente fue creado sin contar siquiera con el Comité Nacional de la C.N.T. ni con el gobierno, en el que eran ministros cuatro militantes de la misma central sindical. Sin embargo, en noviembre este Consejo fue «institucionalizado» y reconocido por Largo Caballero, jefe del gobierno; participaron también en él, aunque con carácter minoritario, socialistas, comunistas y republicanos. Sin embargo, el Consejo siguió gobernando a su libre arbitrio; en febrero de 1937 organizó en Caspe el Congreso de la Federación Regional de Colectividades. De hecho, todo el poder continuó en manos del anarcosindicalismo".(1)
(1)Beevor, Anthony: “la Guerra Civil Española”, Editorial Crítica, 2005

divendres, 18 de febrer del 2011

Por fin era domingo

Aquesta és la historia d’uns amics meus. Una historia més sobre la guerra civil que va patir aquest país, i sobre les conseqüències que va tenir. Estarà etiquetada com a “Fem memòria” al meu blog, anirà en forma d’episodis, i sí, forma part de la meva vida. L’escric per diverses raons, en homenatge principalment, però també per si és capaç de despertar consciències. També t’he de dir que està escrita en castellà perquè així és com la vaig sentir i estimar. Però com que no és més que una de les moltes històries que van patir homes i dones del país durant quaranta anys, en descric les escenes que crec que poden ser més útils per tal que un lector del segle XXI entengui les conseqüències de les guerres. Per si pot contribuir…gràcies i benvinguda sigui la teva lectura.


Por fin era domingo…

Por fin era domingo. Iba a pasar el día con su marido, después de una dura semana de trabajo. El bebé pesaba, Josefa ya estaba de seis meses. Y en Zaragoza hacía un calor sofocante, el sofocante domingo 18 de julio de 1936.
Aquella mujer fuerte, la pequeña de siete hermanos de los que sólo quedaban dos con vida, con el pelo color castaño (casi rubio!!, se decía ella y decía ella a sus amigas), esperaba su primer bebé un año después de casarse con Vicente, el hombre que yacía al lado en su cama. Huérfano, aunque con dos hermanos de un posterior matrimonio de su padre, era conocido en el pueblo como el sobrino de la tía Pabla, la carnicera. Un mocetón alto y moreno, que con el bigote fino y bien recortado que su mujer le había aconsejado dejarse, tenía un aire a artista de cine que le hacía irresistible.
Por fin domingo!, pensó él, y a su pensamiento se acopló un sonido de sirenas cruzando la calle.
Josefa se levantó todo lo rápido que le dejaban las piernas, y se puso la bata. Café y tortetas para desayunar.
-Que pasa?
Cogió la jarra para la leche y se dirigió a la puerta, la abrió, y bajó los escalones del principal hacia abajo. A eso de las diez pasaba la mujer del lechero, con los bidones de leche recién ordeñada en un carro, arriado por una mula.
Allí estaba.
-¿Sabes lo que ha pasado Josefa? dijo la lechera, “Franco se ha sublevado contra la República, Zaragoza está tomada por los militares, hay carros de combate y cañones en la plaza de la Independencia”
A Josefa le faltó el aire. En el espacio de segundos le pasaron los peores pensamientos por la cabeza. Sabía que las cosas no iban bien, pero las sirenas, el calor, el bebé, la lechera,…
-Ah, vaya! –dijo, con la cara desencajada- dame un litro y quédate la vuelta. Le extendió unos céntimos con la mano.
- Esto va a ser muy gordo! La lechera rió y arreó a la mula por la calle de la Cadena con destino al Coso.
Subió los escalones hasta el principal y allí estaba Vicente. Con los tirantes todavía a la altura de sus pantalones de domingo, y con media cara cubierta con la espuma de afeitar.
-¿Desayunamos? ¿Has oído el ruido de las sirenas? ¿Qué habrá pasado?, dijo mirándola. Hacía días que Vicente estaba preocupado. Está demasiado pálida- se dijo- está embarazada, sí, pero está demasiado blanca…
-La lechera me ha dicho que los militares han tomado Zaragoza, dijo Josefa, Franco se ha sublevado.
-No será nada, tranquila, respondió.
Vicente fue hacia la cocina, y cogió la cafetera.

dimecres, 2 de febrer del 2011

Siete consideraciones sobre la medicina bioenergética

1. Se la considera la medicina del futuro, porque trata al ser humano en todas sus dimensiones al mismo tiempo, cuerpo, mente y espíritu, que son expresiones de una misma cosa: energía. La Medicina Bioenergética es la ciencia médica integradora de diagnósticos y terapias naturistas, dirigidas a la prevención, tratamiento y recuperación integral del organismo como un todo único.
2. Los orígenes de este tipo de terapias se sitúan en la filosofía hinduista y en su tradición milenaria, aunque su aplicación, tal como la entendemos en Occidente, se desarrolla a partir del descubrimiento de Albert Einstein, a principios del siglo XX, que demostraban que todo es energía, al no ser más que el resultado de multiplicar la masa por una constante, cuyo valor es el que hace variar el resultado energético.

3.  Somos un conjunto complejo de campos energéticos. Cuando cierto campo predomina, presentamos una energía específica: vibraciones de enfado, positivas, etc. Cuando los niveles de energía son alterados, se crea un desbalance de la misma, que se transfiere a otros órganos provocando un exceso de energía en unos, y una deficiencia en otros. Estas variaciones pueden producir lo que luego identificamos con una  “enfermedad”.

4. Un cuerpo sano tiene forma de onda regular. Esta onda se va alterada en casos de enfermedad, estrés, etc. Muchas personas sin síntomas aparentes tienen ya en sus células perturbaciones que pueden causar una enfermedad en el futuro. La Medicina bioenergética obtiene la curación corrigiendo estos desórdenes energéticos. ¡Cambie la energía y cambiará la manifestación de la masa!

5. La Medicina Bioenergética es además una medicina no-invasiva, por lo que puede trabajar mano con mano con la medicina moderna para reconducir los campos energéticos del cuerpo (desde los más sutiles a los más físicos) a su modo óptimo de funcionamiento, a través de diferentes técnicas.

6. Una de ellas es el Balance Polar Electromagnético, desarrollado por el doctor Francisco Ríos Álvarez, médico acupuntor y psicólogo colombiano. Esta técnica analiza las polaridades que se crean al generarse distorsiones energéticas en el ser humano, y corrige estas distorsiones a través de filtros de acetato que ejercen su acción con base a un efecto fotoeléctrico.


7. La Medicina Bioenergética pasa a engrosar por tanto el conjunto de técnicas que pueden ayudar al ser humano, desde la acupuntura a la homeopatía, desde los antibióticos hasta las plantas, desde las técnicas manuales hasta el Ayurveda milenario, desde el agua hasta la tierra, desde el alimento hasta el aire: todo, si se puede convertir en información, llega a ser un valioso instrumento adaptado a las condiciones de cada persona, para darle a cada uno todo lo que necesita, pero sólo lo que necesita.







dimarts, 1 de febrer del 2011

Actors polítics i transició al món àrab: Paisatges després de la batalla


 Un cop escapçats els règims autoritaris de Tunísia i Egipte, un cop desapareguda la punta de l’iceberg, cal afrontar la magnitud de la tragèdia. Les visions reduccionistes del que ha succeït al món àrab durant els darrers dies són les que afavoriran la inacció, la inèrcia i la tendència a esperar; reduccionistes perquè pretenen veure les revoltes com una qüestió purament interna, o com un cop sobtat, degut a la pujada de preus dels darrers mesos. I reduccionistes també si pretenen que l’evolució d’aquests fets només dependrà de les poblacions afectades.
No crec que descobreixi res de nou en indicar alguns dels actors polítics que seran clau en el curt i mig termini per als països on s’ha desencadenat l’anomenada “revolució”. En canvi, em sembla important assenyalar que tots tenen la seva importància, que han d’actuar ràpidament i que cap d’ells està exempt d’un rol i d’una responsabilitat en el nou escenari. Em permeto doncs fer aquesta petita llista, per tal de remarcar l’abast i les conseqüències que aquestes revoltes poden tenir i tindran i el pes dels actors en joc.

1.Els líders potencials polítics d’aquests països: alguns a l’exili, d’altres empresonats, d’altres havent sobreviscut en silenci, caldria ara que d’una manera ràpida, consensuessin els elements bàsics que poden afavorir una transició exitosa: el paper i pes de la construcció de l’estat de dret en la transició, com obrir el terreny de les llibertats polítiques i afavorir el desenvolupament dels drets econòmics i socials, quin diàleg amb les potències amb les quals (saben que) hauran de negociar...en un context on la por a l’evolució dels preus del petroli, l’augment de l’islamisme i la posició i influència d’Israel són realitats que caldrà tenir en compte.
2.La Unió Europea, que fins ara està fent un paper que no es correspon en absolut amb la seva ambició de ser un actor al món, i que no mostra sinó la paràlisi en la qual es troba. De fet, és com si tot el sistema d’estabilització i promoció de la seguretat a la Mediterrània, que en el fons i en la forma semblaven absolutament necessaris des dels atemptats de l’11-S, estigués fent-se miques, mentre que un rostre digne del món àrab, fart de patir autoritarisme, corrupció i terrorisme se’ns dibuixa clarament. Tot i que no ho veig com a possibilitat, la desiderata seria que la UE comencés a treballar realment per a afavorir nous diàlegs, nous actors i abandonés la posició erràtica i de replegament que està mostrant en aquest context.
3.Els Estats Units, que, sense cap dubte, haurien de ser capaços de convertir-se en l’acompanyant d’aquesta transició, a través d’una política prudent i equidistant respecte al conflicte a l’Orient Mitjà i les seves implicacions.
4.Les instàncies i organismes internacionals o regionals que tenen influència econòmica o política directa sobre el devenir dels països del sud de la Mediterrània. Des de la pressió que poden exercir les missions de Nacions Unides per a avaluar el respecte pels drets humans, fins als programes que la UE té per a millorar la governança, el bon govern, la democràcia i el desenvolupament a la Mediterrània, hauran d’adaptar-se a la nova realitat.